Nuestro amigo, colaborador y músico Ivo Yopo nos recomendó un disco de la banda española #Ketama para esta semana.💽 “Dame la mano” ahonda en esa filosofía #ketamera que no distingue de fronteras musicales. Si en una de sus primeras obras, el visionario e interesante Songhai, experimentaron con la música africana, ahora se meten con tímidos toques hip hop y house y hasta Antonio, que canta mejor que nunca, aunque esto suela decirse en todas las hojas promocionales, se atreve a rapear en unos pasajes del disco (Muévete o Cae la noche).

🎶 Con Juan y Josemi a las guitarras, y Antonio cantando dándole al cajón. Dame la mano recoge piezas compuestas en su mayoría por el trío. Un tango a modo de villancico da título al disco. Recuérdese que los villancicos se llaman así porque se cantaban en las villas, pero no porque fuera Navidad, como el devenir de la historia popular ha hecho creer.

 🎶 Que dame la mano, que dame la otra, dicen los coros para que Antonio, todo candor, suelte: … ¿Dónde se remolinea tu corazón con el mío? ¿Hay manera mejor de expresar el estallido del amor? Existe emoción en baladas como “Parar el tiempo o Como las mareas” -con letra del genio uruguayo de Jorge Drexler-, misterio en “Parece mentira” -la aportación musical más atrevida con bases que se aproximan al house-, desenfreno en piezas tan movidas como “Muévete” -¡que metales!- o “Cae la noche” -compuesta por el cubano Pável Urquiza, del dúo Gema y Pável- y flamenquito del bueno con los tanguitos de #Kamino el monte, que cantaban los Habichuela desde muy pequeñitos en las juergas familiares antes de abandonar Granada.

🎶 Dame la mano es un disco pasional y apasionado donde los tres #Ketama vuelven a demostrar que, hacer un arte de lo popular es algo reservado a unos pocos ¡Hay que celebrar que ellos estén entre esos elegidos!

A continuación te dejamos una playlist para que disfrutes en Spotify