¿Quieres escribir bien? Pues uno de los caminos para lograrlo es conocer las normas ortográficas y gramaticales, es por eso que en esta ocasión te hablaremos del leísmo y sus variantes.

La, le y lo

“La”, “le” y “lo”, además de sus versiones plurales “las”, “les” y “los”, son pronombres átonos que se utilizan en el español para sustituir un sustantivo que ya se ha dicho. Cuando eliges el pronombre inadecuado, se presenta laísmo, leísmo y loísmo. ¿A qué nos referimos con esto? Imagina que extrañas a alguien, ¿debes decir lo extrañas o le extrañas? ¿No sabes cuál es la respuesta correcta? ¡Entonces sigue leyendo!

¿Cómo saber cuál elegir?

Las normas ortográficas señalan que lo más importante es determinar si la oración cumple funciones de complemento directo o indirecto.

Estamos frente a un complemento directo cuando el verbo de la oración afecta al enunciado o palabra de forma directa, mientras que se habla de complemento indirecto cuando se refiere al ser que se convierte en receptor de la acción; por lo general, el complemente indirecto es introducido por las preposiciones “a” y “para”.