Conflicto

En todas las historias es indispensable el conflicto, a partir de él se desarrolla la trama y se motivan las acciones de los personajes. En un relato de amor, el conflicto suele estar enfocado a resolver un elemento o situación que les impide a los enamorados estar juntos. Este elemento puede ser algo externo (una guerra que los separa, la diferencia de estratos sociales, una tercera persona en la relación, la oposición de los padres o la familia, entre otros) o algo interno de cada personaje (personalidades conflictivas que chocan, a pesar de que intentan seguir juntos; la inseguridad de uno de ellos, los celos, etc.).

Sin conflictos de este tipo, la escritura y lectura de la historia no tendría sentido, pues ¿qué puede tener de interesante un relato donde solo se cuentan los momentos felices?

Detonante

Para que exista el conflicto, debe presentarse un elemento que lo detone. No importa si tus protagonistas acaban de conocerse o si se trata de una pareja de larga data, algo aparece en sus vidas en el momento en que inicia la historia, y a partir de ahí cambia todo lo que habían conocido hasta ese momento.

Tener claro el final

Saber hacia dónde va tu historia te permitirá establecer las situaciones que desembocarán en ese final que has pensado. Este sistema no le funciona a todos los escritores, pero puede ser muy útil si te estás iniciando en este oficio.

A pesar de que un final feliz es lo más común en las historias de amor, no descartes la posibilidad de darle un giro trágico que sorprenda al lector, o simplemente un final en el que los protagonistas no logren estar juntos. Algo como esto hará que tu historia resalte entre las demás.

Tramas secundarias

La mayoría de las historias incluyen personajes secundarios, por lo que también deberás preocuparte por cerrar las tramas que giran en torno al relato amoroso cuando este es el tema principal del texto. De lo contrario, el lector quedará con la sensación de que faltan muchas cosas por decir al acusar la falta de desarrollo de los demás personajes.

Ahora que tienes estos consejos en mente, ¡es momento de escribir tu historia de amor! Si te interesa escribir sobre otros géneros, no te pierdas estas recomendaciones para los textos de terror y aventura.