Mundo mítico

Se llama mito a un relato de hechos fabulosos que se suponen acontecidos en un pasado remoto e impreciso. Los temas tratados son los grandes hechos heroicos que constituyen el fundamento y el comienzo de la historia. Los personajes son dioses o semidioses y los hechos sobrenaturales se generan gracias a su poder sobrenatural. Los temas más frecuentes son el origen de la creación del mundo y de los hombres, producto de la intervención de las divinidades creadoras.

Chile es muy rico en mitología, existe un sinnúmero de mitos relacionados con la creación de la naturaleza que lo compone, del cielo, la tierra, incluso del país mismo o algunas de sus regiones.

Ejemplo:

Trentren-Vilu y Caicai-Vilu son seres mitológicos de la mitología chilota. Ambos son seres poderosos con forma de míticas serpientes. Caicai-Vilu es la «serpiente marina» que tiene poder para dominar el mar y todo lo relacionado a él, y Trentren-Vilu es la «serpiente terrestre» que tiene poder para dominar la tierra y sus volcanes.

La apariencia de Caicai sería la de un ser mitad culebra y mitad pez; y la apariencia de Trentren, la de una culebra gigante. Según los chilotes, estas dos serpientes serían originalmente los hijos de los dioses más poderosos, que como castigo habrían sido convertidos en estos seres.

Se dice que cuando Caicai despertó de su gran sueño de varios años, a causa de la ingratitud que tuvieron los hombres por todo lo dado por el mar, Caicai se enfureció y usó su cola en forma de pescado para golpear el agua. Con ello inició un gran cataclismo que empezó a inundar y crear un diluvio en todo el territorio; ya que tenía el deseo de castigar al ser humano y de incorporar toda la vida terrestre a sus dominios. Caicai ordenó a las aguas que inundaran los valles y cerros, y que llevasen a todos los habitantes al fondo del mar. Al ver Trentren, que los habitantes y animales estaban desesperados y que los hombres la invocaron, y como por órdenes de su padre, ella era quien debía proveerles de sabiduría y protección, decidió ayudar a los seres humanos.

Enojada, Caicai empezó a luchar contra Trentren en una titánica batalla que duró mucho tiempo, hasta que ambas serpientes se cansaron, con lo cual Trentren venció parcialmente al no haberse inundado toda la tierra, sin embargo, las aguas no volvieron totalmente a su nivel antiguo, con lo que Chiloé obtuvo su actual geografía.

Mito de Trenten y Caicai-Vilu, autor desconocido

¿Aún no descubres el mundo literario que más representa tu escritura? En el tercer apartado de los mundos literarios de seguro lo encontrarás, así que debes estar atento.

Artículo escrito por:

Claudia Cuevas Moya  / Coordinadora de edición de Aguja Literaria