Los inicios del desarrollo de el sonido “distorsionado” en las guitarras se remontan a las experiencias de los primeros grandes intérpretes del Blues Eléctrico afronorteamericano, quienes, buscando un mayor volumen sonoro, subieron las perillas de ganancia de sus amplificadores a tubo, causando que estos distorsionaran, dando origen al “overdrive”: un sonido que sería asociado a íconos de la guitarra como Elmore James o Buddy Guy, quienes, a su vez, fueron algunas de las principales influencias para los guitarristas ingleses de los años 60. Estos jóvenes guitarristas de la escena rockera inglesa hicieron del sonido distorsionado una parte importante de su música, particularmente en el caso de bandas como The Kinks o The Who, lo que, sumado a los experimentos y avances tecnológicos, que permitieron la proliferación de múltiples efectos que alteraban de distintas formas el timbre del instrumento, transformaron el sonido de la música popular. 

Hacia mediados de la década de los 60, el sonido distorsionado, sumado a un nuevo estilo de composición que se basaba en frases rítmico musicales con alta influencia del Blues, es decir, los riffs, que eran interpretados paralelamente en guitarras, bajos e incluso órganos, dieron paso a una transición entre el tradicional Blues Rock inglés y un nuevo subgénero, más agresivo, que sería bautizado como “Hard Rock”. 

LA ERA DEL RIFF

La idea de una composición basada en riffs de guitarra distorsionada, es probablemente la característica más importante del estilo; sin embargo, también lo es la especial cohesión de los instrumentos de la base rítmica, particularmente la relación entre el bombo de la batería, el bajo y la guitarra, que se mueven como un “todo único”, lo que le entrega el “peso” al sonido que define el Hard Rock.

Además, es importante destacar la importante presencia del vocabulario del Blues, algo que seguirá siendo importante, incluso cuando el estilo continúe evolucionando desde la década de los 70 en adelante. Si bien, algunos sindican al tema “You Really Got Me” de The Kinks como el inicio del Hard Rock, la banda que claramente marca una transición entre el Blues Rock original y este nuevo subgénero es Cream, grupo creado por 3 de los mejores instrumentistas de la escena inglesa: Eric Clapton en guitarra y voz, Jack Bruce en bajo y voz, y Ginger Baker en batería. Más allá de las composiciones en base a riffs, la psicodelia y el sonido pesado antes descrito, el punto más importante de Cream como banda tenía que ver con las largas improvisaciones que la agrupación podía mantener en formato “power trio”, es decir, sin segunda guitarra, donde el bajo y la batería sostenían el acompañamiento durante los solos de Clapton. La influencia de Cream no se hizo esperar y, poco a poco, el sonido del Hard Rock comenzó a proliferar tanto en conjuntos ingleses como norteamericanos, con exponentes tan disímiles como Jimi Hendrix Experience, Iron Butterly o incluso The Beatles creando algunos de los primeros hits del estilo. Si Cream marcó la transición entre el Blues Rock y Hard Rock, la banda que terminó por definir el género para siempre fue Led Zeppelin, un cuarteto que llevó a nuevas alturas el peso y agresividad de los temas en base a riffs, comenzando con su disco debut en 1968. La base rítmica comandada por el baterista John Bonham y el bajista y tecladista John Paul Jones se transformó en un referente absoluto hasta el día de hoy, mientras la creatividad y el sonido de Jimmy Page en la guitarra se complementaba de maravilla con el timbre agudo, punzante y agresivo de Robert Plant, cuya voz se transformó en un prototipo para cantantes de las siguientes generaciones. Desde comienzos de los años 70 y con los consabidos cambios en el Pop/Rock hacia sonidos más amigables, radialmente hablando, el Hard Rock se transformó en el nicho de aquellos que sentían más cómodos con la amplia distorsión, el blues y los extensos solos de guitarra y poco a poco se convirtió en la música asociada a los grandes espectáculos en arenas y estadios, gracias al éxito comercial de bandas inglesas como Led Zeppelin o Deep Purple, estadounidenses cómo Kiss, ZZ Top ó  Aerosmith, o incluso australianas como AC/DC, quizás el grupo que mejor representó la fusión entre el Hard Rock y los sonidos pulcros de la década de los 70. En términos generales, una buena parte de la estética del Hard Rock se asoció al concepto de “sexo, drogas y rock’n roll”, así como a una imagen machista que perduró por décadas, y que influenció a otros estilos como el Heavy Metal. 

 

HARD ROCK Y LAS DÉCADAS POSTERIORES

 

De manera interesante, a medida que avanzaron los años, el Hard Rock se transformó en un referente obligatorio en el sonido de muchos de los grupos y estilos más significativos de los años 70 y 80, teniendo una fuerte influencia sobre el Rock Progresivo de carácter más agresivo, como el presentado por Rush, el ya mencionado Heavy Metal, y durante la década de los 80 pasó a ser base primordial del llamado “Glam Metal” de bandas como Motley Crue, Poison y Bon Jovi, así como del renovado interés en íconos clásicos como Aerosmith o el gran éxito de una banda como Guns ‘N Roses, que combinó los sonidos tradicionales del Hard Rock de los años 70 con actitudes más afines al Punk. Curiosamente, a comienzos de los años 90, la revolución de la música “alternativa”, liderada por el sonido del “Grunge” de Seattle, que terminó el reinado de las bandas de “maquillaje y pelos escarmenados”, también tenía como base principal el sonido del hard rock “bluesero” de los años 70, sumado a una influencia del Punk, el sonido lo-fi ó de baja fidelidad y una estética totalmente distinta a la del “Glam Metal”. Asimismo, gran parte del sonido de las bandas rockeras más importantes de las 2 primeras décadas del siglo XXI, sigue sentando sus bases en el vocabulario creado por grupos como Cream y Led Zeppelin varias décadas atrás. 

 

En nuestro próximo capítulo, revisaremos otro de los casos más interesantes e influyentes para el sonido de décadas posteriores, así como para todo lo que rodea la cultura musical hasta nuestros días, el movimiento Punk. 

 

Felipe Opazo O.

Compositor y Arreglista Profesor Historia de la Música Instituto Profesional Escuela Moderna de Música

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