FOLK 

El término folklore se refiere al conjunto de tradiciones y elementos propios de la cultura de un grupo asociado a una región geográfica determinada. En el caso de la música estadounidense, existen múltiples ejemplos de música folklórica, desde la tradición influenciada por los inmigrantes europeos, la de los nativos norteamericanos o incluso estilos tradicionales afroamericanos como el blues. Sin embargo, normalmente el término “música folk” se refiere a la obra de cantautores blancos, muchas veces estudiosos de la tradición de distintas regiones del país, quienes desarrollan un estilo bastante sencillo en lo armónico y melódico, dando un importante énfasis a los textos, que, aunque pueden tener muchas veces un carácter costumbrista, eventualmente comenzaron a incluir cada vez más crítica social, que en el caso de varios de los intérpretes más importantes, los llevó a  ser asociados con la contracultura y las ideas políticas asociadas a la izquierda. Además, como veremos más adelante, el folk se transformó en una importante influencia para el desarrollo del Rock en la década de 1960. 

Una de las principales figuras del folk desde la década de 1930 fue Woody Guthrie, quien se destacó, al igual varios íconos del género, por su doble labor como investigador de la tradición musical estadounidense, y también como compositor de nuevas canciones, como la icónica “This Land”, entre otras. Los pensamientos alineados con la izquierda política fueron claves en el desarrollo que tomó su carrera en las décadas posteriores, donde poco a poco fue convirtiéndose es un exponente de la canción protesta que lo llevó a ser centro del movimiento folk en el barrio neoyorquino de Greenwich Village durante los 50, todo sin abandonar su afición por las raíces del estilo. Otra de las máximas figuras del estilo desde la década de los 40 fue Pete Seeger, quien se inició en la música y el activismo político temprano en su adolescencia, lo que eventualmente hizo que abandonara sus estudios en la universidad de Harvard en pos de una carrera como cantautor e investigador.  Al igual que Guthrie, Pete Seeger siempre fue asociado a las ideas de izquierda y la contracultura, aunque, por otro lado, fue un investigador de toda la tradición de la canción folk estadounidense, e incluso llegó a ser un factor clave en el desarrollo de instrumentos como el banjo de 5 cuerdas o la guitarra de 12 cuerdas. 

 Un caso interesante es el de Johnny Cash, quien, durante su carrera de casi 5 décadas, transitó entre el folk, rock n roll, gospel y la vertiente más comercial de la música Country & Western, convirtiéndose en uno de los artistas más vendedores de su generación, y al mismo tiempo un ícono contracultural que a pesar de su éxito comercial, se mantuvo asociado al activismo social y la difusión de la tradición musical folk. 

El movimiento folk establecido en New York, con figuras como Guthrie y Seeger a la cabeza, llamó la atención de un joven cantautor quien abandonó sus estudios universitarios para emprender una carrera en el circuito folk de la gran manzana. Su nombre era Bob Dylan, quien pronto comenzó a abrirse camino en la escena como el gran ícono juvenil de una generación de cantautores, quienes no dudaban en incluir todo tipo de temáticas y críticas al sistema en sus canciones de protesta, apoyando directamente el movimiento de los derechos civiles afronorteamericanos, así como causas pacifistas, entre otras. Si bien todo esto fue importantísimo, la trascendencia de Dylan tiene que ver en gran parte con sus letras, que abandonaron la literalidad típica del estilo, reemplazándola por sofisticados relatos llenos de metáforas y otros recursos literarios, transformando para siempre el rol del texto en la música popular, siendo una influencia lírica directa para muchas de los artistas desde mediados de los 60 en adelante. Eventualmente, sus letras convirtieron a Dylan en el primer músico receptor de un premio nobel de literatura en 2016. Además de eso, Dylan es considerado pionero en la electrificación del folk, fusionándolo cada vez más con elementos del Rhythm & Blues o el rock, creando el subgénero de folk rock, que causó una gran polémica en el ambiente del folk tradicional, pero al mismo tiempo convirtió a Dylan en una estrella entre los aficionados al rock. 

Otros exponentes importantes de los 60 incluyen a “la reina del Folk” Joan Baez, un ícono absoluto de la contracultura y al activismo social, quien además ha desarrollado contacto directo con exponentes latinoamericanos de la canción protesta, así como el dúo Simon & Garfunkel, probablemente uno de los casos más explícitos y exitosos de la influencia del movimiento folk, y particularmente de Bob Dylan, en la música y las letras de fines de los 60. 

ROCK y CONTRACULTURA

«A comienzos de la década de 1960, la era de oro del rock’n roll en EE.UU no era más que un lejano recuerdo»

A comienzos de la década de 1960, la era de oro del rock’n roll en EE.UU no era más que un lejano recuerdo, ya que, cuando varios de los grandes exponentes del estilo aún trataban de mantenerse activos, la verdad es que la programación de las radios y los programas de televisión se había alejado completamente de estos otrora íconos contraculturales en pos de las nuevas estrellas del teen pop, o bien en derivados inofensivos del Rock’n Roll como Chubby Checker y el fenómeno veraniego que fue el “twist”. 

Un caso interesante tiene que ver con otro derivado del rock’n roll particular de california, el Surf Rock, que privilegió el trabajo en bandas, anticipándose en ese sentido a la invasión británica. El Surf Rock de destacó como un género mayormente instrumental, centrado en las guitarras eléctricas con efectos y el uso de escalas de influencia oriental, que logró un importante éxito comercial en los primeros años de los 60, con exponentes como Dirk Dale & His Deltones, The Surfaris, o en una variante vocal, The Beach Boys, quienes en su etapa temprana añadieron la influencia de los grupos vocales de los 50 al estilo, logrando gran éxito en la primera mitad de los 60. En Inglaterra, la variante instrumental del rock ‘n roll logró bastante popularidad gracias a la banda The Shadows, una de las más vendedoras durante esos años. 

A pesar del contenido inofensivo de la mayoría de la música que aparecía en los medios masivos, en las universidades, particularmente en las del norte de California, comenzaba rápidamente a generarse un movimiento contracultural al alero de las distintas injusticias sociales aún presentes como el segregacionismo y la lucha por los derechos civiles afronorteamericanos, de las visiones ecologistas, pacifistas o de la revolución sexual permitida por la invención de la píldora anticonceptiva, así como también por el consumo recreacional de drogas alucinógenas como la marihuana y el LCD, un anticipo de lo que sería posteriormente denominado psicodelia, que buscaba la expansión de la mente humana mediante el consumo de estas sustancias. Esta actividad contracultural pareció coincidir justo con la llegada de la invasión británica del rock, comandada por The Beatles y otros grupos como The Rolling Stones, The Animals y The Kinks entre otros, quienes, si bien traían música casi totalmente basada mayormente en lo que habían creado músicos afronorteamericanos durante los 50, lo hacían con una actitud rebelde renovada, que cautivó a las audiencias cansadas del pop chicloso de cantantes como Neil Sedaka.  Es así como rápidamente, desde 1964 en adelante comenzó a surgir una nueva escena del ahora llamado Rock Estadounidense, que asumía el formato de banda autosuficiente que traían los ingleses, preocupándose no solo de la interpretación sino también la composición y arreglos de sus temas. 

UNA VARIADA ESCENA MUSICAL

Debido a que la actividad extra musical comandada por el movimiento hippie se centró en la ciudad de San Francisco y sus alrededores, muchos de los artistas más importantes del estilo también tendieron a sentar sus bases al norte de California, dando paso a una conjunción entre activismo social y música, que contrastaba totalmente con lo que pasaba pocos años antes en la escena norteamericana. En términos musicales, este rock estadounidense tenía muy diversas influencias, lo que se manifiesta en sonidos bastante distintivos para cada banda, que normalmente veían en esta individualidad sónica una virtud. Sin embargo, es posible definir que dentro de las influencias básicas del estilo podíamos encontrar elementos claros del R&B, como la base rítmica eléctrica y de cada vez mayor intensidad sonora, del Folk y Folk Rock de Dylan, no solo de manera estilística, sino de forma aún más importante, a nivel de letras, así como elementos del soul afronorteamericano, particularmente en las baterías y bajos.

 

 Asimismo, la influencia de la libertad del jazz moderno y la contracultura de la época se verá reflejada en un énfasis en largas secciones de improvisación, a menudo influenciadas por la ingesta de drogas alucinógenas, así como énfasis en la experimentación nunca antes visto en la música pop de alto consumo. 

Esta búsqueda de un sonido único por parte de las bandas, se reflejó en la música de artistas tan distintos como The Mamas & The Papas, quizás lo más cercano al sonido Tin Pan Alley dentro del movimiento, The Doors, con un sonido influenciado por The Animals, que añadía la oscura poesía del cantante Jim Morrison y las influencias doctas del tecladista Ray Manzarek, The Grateful Dead, la banda más icónica asociada al movimiento hippie, con un sonido que recurría indistintamente a las influencias del R&B, Rock, Folk, Soul e incluso jazz, Jefferson Airplane, el caso más claro de la influencia de la psicodelia en la música, Janis Joplin, que mezclaba los ritmos del soul afronorteamericano con una interpretación rockera, o Santana, un grupo creado por el guitarrista de origen mexicano Carlos Santana, que irrumpió en la escena californiana a fines de la década con un sonido que mezclaba el rock de guitarras con elementos de la música afrocaribeña y el soul, logrando un increíble éxito comercial e influenciando de manera importante a muchas bandas de la década de los 70.

Un caso muy interesante es el de Frank Zappa y su grupo Mothers of Invention, sin duda el artista que más lejos llevó el concepto de individualidad, experimentación y complejidad sonora en su época. Si bien Zappa vivía en California, nunca fue realmente parte del movimiento hippie, y su música presenta influencias de cosas tan disímiles como el teen pop de fines de los 50, el R&B, Jazz y la música docta contemporánea. La unión de estos factores en los primeros años vida artística de Zappa se anticipa incluso a movimientos como el Rock Progresivo Inglés, y dará paso a una carrera llena de experimentación y virtuosismo, transformándolo en una de las voces más originales del Rock, que incluso hacia fines de su vida, ganó el respeto de la comunidad de compositores doctos contemporáneos. 

La 2da mitad de los 60 también marca el inicio de la era de los grandes conciertos al aire libre, que pronto se tradujo en mega festivales de múltiples días, donde se podía experimentar la cultura alternativa de la época en su máximo nivel. Es importante destacar, que todo este movimiento mayormente centrado en California tuvo un importante impacto en muchas de regiones de EE.UU, así como también en Inglaterra, Europa e incluso Latinoamérica. 

Hacía mediados de 1969, el festival de Woodstock marcaba el comienzo de la decadencia de una de las eras más interesantes de la música popular, donde la experimentación se llevó al primer plano por parte de los más importantes artistas, cosechando gran éxito en crítica y público, como veremos en nuestro próximo capítulo, donde analizaremos la carrera de una de las bandas más influyentes de la 2da mitad del siglo XX: The Beatles.

Felipe Opazo O. 

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