Como hablamos en nuestros capítulos anteriores, la gran influencia de la música afronorteamericana en la naciente escena musical inglesa de la segunda mitad de la década de 1950, se manifestó en una multitud adolescentes comenzando aprender el lenguaje del blues, algo totalmente ajeno a su cultura hasta la fecha. Esto, a su vez, derivó en el desarrollo de múltiples bandas de R&B y el establecimiento de una cultura basada en la actitud y valores de la primera generación del Rock’n Roll norteamericano. Sin embargo, es importante también destacar la importancia que tuvo la influencia de la música Pop estadounidense en los inicios del rock inglés, particularmente las armonías vocales de muchos de los grupos, donde destacan, entre otros, el dúo The Everly Brothers, así como los experimentos que se salían de la rigidez de la estructura armónica del blues de íconos como Buddy Holly & The Crickets, quienes representaban un caso de banda que componía e interpretaba sus propios temas, algo muy inusual en la música estadounidense de la segunda mitad de los años 50. 

Todo los factores como la influencia musical del R&B, la tradición del tin pan alley, el Folk, las armonías vocales y la actitud rebelde del Rock’n Roll, forman parte importante del sonido de la banda que encabezó la invasión británica a EE.UU en la década de los 60, y, de paso, se transformó en la agrupación más influyente de la segunda mitad del siglo XX: The Beatles. 

 

INICIOS y BEATLEMANÍA

Teniendo en cuenta el status histórico de la banda, la historia temprana de The Beatles estuvo llena de altibajos: desde la carencia de reales oportunidades por el hecho de ser una banda venida de Liverpool, una ciudad portuaria sin mayor tradición musical, hasta la inclusión de músicos de cuestionable habilidad técnica, como su primer bajista Stuart Sutcliffe, tan sólo porque era el único con dinero para comprar un instrumento.

 No obstante, la tenacidad y compromiso de sus miembros fundadores: John Lennon, Paul McCartney y un joven George Harrison, los llevó a conseguir sus primeros trabajos importantes, donde se destacaron largas estadías tocando mayormente covers en locales nocturnos de la ciudad alemana de Hamburgo, lugar donde la banda logró afiatarse y comenzar a conseguir una audiencia. Eventualmente, esto derivó en el desarrollo de una sólida base de fans en su ciudad natal, lo que a su vez condujo a una audición para el sello EMI, con el productor George Martin a la cabeza, quien, viendo el potencial de la agrupación, les exige un cambio de baterista. En este momento entra Ringo Starr a la banda y se produce el primer single, “Love Me Do”, un tema sacado del circuito comercial de canciones disponibles para los productores, una práctica común para la música popular de la época. Pero, pronto, Lennon y McCartney comienzan a mostrar su potencial como compositores, con exitosos singles como “Please Please Me”- su primer no.1 en los rankings- “From Me To You” o “She loves You”, temas que catapultaron a la joven banda al total estrellato durante 1963 y que permitieron la publicación de sus primeros álbumes, que mezclaban canciones originales con covers de música norteamericana, particularmente temas contemporáneos del soul afronorteamericano como “Twist & Shout”, “Mr.Postman”, “Money” o “You Really Got a Hold on Me”. El tremendo éxito comercial del grupo en inglaterra permitió las primeras visitas a otros países europeos, y pronto, todo el viejo continente se encontró bajo el influjo de lo que la prensa llamó “beatlemanía”, un fenómeno social derivado del fanatismo adolescente por la agrupación, que eventualmente, y luego de varios fracasos, terminó logrando que The Beatles consiguiera su primer nº1 en el exigente mercado estadounidense- normalmente cerrado para artistas europeos- a comienzos de 1964 con el tema “I Wanna Hold Your Hand”. Esto, a su vez, inició lo que hoy día conocemos como la “invasión británica”. 

LA LLEGADA A EE.UU: SEMANAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA DE LA MÚSICA

En febrero de 1964, The Beatles visitó por primera vez EE.UU, causando una recepción nunca antes vista por parte de jóvenes hipnotizados por la música y las personalidades de los integrantes de la banda. La aparición del grupo tocando en vivo el 9 de Febrero de 1964 en el programa de Ed Sullivan, uno de los más populares de la televisión estadounidense, se transformó no sólo en el programa más visto hasta entonces, sino también en uno de los hitos más importantes de la historia de la música popular del siglo XX, y hasta el día de hoy puede escucharse a múltiples músicos de distintos géneros hablar de cómo esta presentación fue clave en el desarrollo de sus vidas al alero de la música. 

El éxito comercial de The Beatles continuó durante 1964 con giras y la grabación de su primera película de corte cómico, “A Hard Day ‘s Night” , así como del disco “Beatles for Sale”: quizás el punto de cierre de su primera etapa musical y discográfica. 

Hasta entonces, el sonido de la agrupación seguía estando mayormente basado en la música de su adolescencia en la segunda mitad de los 50; sin embargo, el contacto con la música y las letras de Bob Dylan, el desarrollo de la música soul afronorteamericana, y, de manera importante, la naciente contracultura californiana, así como el uso recreacional de drogas alucinógenas, tuvieron un importante impacto sobre la banda. A mediados de la década de los 60, ésta empezará una nueva etapa, caracterizada por la experimentación y el riesgo creativo, con sus primeros indicios en algunos de los temas que aparecen en la banda sonora de su segunda película, “Help”, editada a mediados de 1965. 

Esta primera etapa de The Beatles es importantísima en términos sociales y comerciales, ya que su gran popularidad dio inicio a la invasión británica en EE.UU, y, al mismo tiempo, a un éxito a nivel global, mientras el fenómeno de la Beatlemanía se transformó en un suceso socio cultural estudiado por expertos hasta el día de hoy. Sin embargo, a nivel estrictamente musical, sus composiciones de este período- si bien son consideradas clásicos hoy en día- perfeccionando muchos de los procedimientos de sus ídolos de los años 50, no presentan mayor riesgo, y, por ende, no representan tampoco el legado artístico más importante de la agrupación, que sí podemos encontrar en el período siguiente de la banda, que se inicia de manera clara con la publicación del disco “Rubber Soul” en 1965. 

 

Compositor, Arreglista Y Profesor Historia de la Música Instituto Profesional Escuela Moderna de Música

Felipe Opazo