20 

curiosidades 

de Vincent Van Gogh

 

 

Vincent Van Gogh murió considerándose un fracaso tanto como artista como ser humano. Las obras que hoy se valúan en millones de dólares para él eran desilusionantes y no llegó a entender la genialidad detrás de su trabajo.

Entérate de las experiencias que definieron su vida y que nos hacen comprobar que todos los genios tienen un poco de locura.

 

1. Nació en los Países Bajos un 30 de marzo de 1853.

2. Se conoce como uno de los principales exponentes del postimpresionismo aunque para muchos es muy radical limitarlo a una escuela o corriente.

3. Tuvo un hermano del mismo nombre – Vincent Van Gogh – quién falleció al poco tiempo de nacido.

4. Comenzó a pintar a los 27 años y murió una década después.

5. En vida únicamente vendió una pintura, fue tras su muerte que alcanzó la fama mundial.

6. Ha sido descrito como una persona sucia, mal vestida y desagradable.

7. Gozaba pintar de noche por la riqueza cromática y la vitalidad que la luz de la luna y las luces de la ciudad creaban.

8.Pintó La noche estrellada mirando por la ventana del asilo Saint-Paul en Saint-Rémy, donde fue internado.

9. Obras como Los lirios Los olivos también fueron creados en el asilo.

10. Realizó cerca de 900 cuadros en tan sólo 10 años, en promedio dos por semana.

 

11. Pasó por varios empleos sin tener éxito; trabajó en una librería, como vendedor de arte e incluso como predicador religioso en el pueblo de Le Borinage (Bélgica).

12. En el pueblo minero de Borinage, Vincent se impresionó por las infrahumanas penurias en las que los mineros se hallaban y les dio lo poco que tenía, aunque resultará en vivir más pobre que ellos.

13. Estudió por un tiempo en la Escuela de Evangelización Práctica de Bruselas.

14. Escribió alrededor de 650 cartas a su hermano menor, Theo Van Gogh, con quien mantuvo una relación determinante en su existencia y trayectoria artística.

15. En 1881 comienza su etapa de pintar regularmente.

16. Cinco años después, se muda con su hermano Theo a París.

.

17. Sus obras más reconocidas fueron producto de tres años en los que el color simbólico e intenso, la pasión en cada brochada, el movimiento y la vibración de forma y línea dominaban su técnica.

18. Los distintos tonos de amarillo en sus pinturas (amarillo de cormo) desaparecen y se oscurecen con el paso del tiempo, por esto muchas de sus obras no mantienen la vitalidad que alguna vez tuvieron.

19. Los infortunios de una prostituta llamada Sien despertaron en él tal compasión que mantuvo una relación con ella y se encargó de sus hijos.

20. En su intento por combatir la soledad, Van Gogh alquiló una casa para formar un taller colectivo con artistas con quienes compartía intereses.

Fuente : cultura colectiva