Estos corresponden a espacios ficticios en los que se desarrolla una historia. Cada escritor puede elegir uno de estos para dar vida a su manuscrito. Aquí van algunos, los más comunes:

1. Mundo Realista/Cotidiano

Se apega fielmente a la realidad que conocemos. Los personajes y sus acciones se llevan a cabo en lugares existentes y de los que el lector tiene un conocimiento previo, como un continente, país o ciudad.

Por ejemplo, en Martín Rivas de Alberto Blest Gana, se recrea el Chile de los años 50 de manera fiel a la realidad de aquella época.

2. Mundo Fantástico

Es curioso, pero aunque este tipo de mundo es muy interesante, pocos escritores modernos se atreven a utilizarlo. Está ligado a lo desconocido y, en ocasiones, a terror y misterio. En el mundo fantástico la realidad se ve alterada por un fenómeno desconocido al que no se le da ninguna explicación.

Un buen ejemplo de este mundo es el cuento Continuidad de los parques de Julio Cortázar. En esta obra se habla de un hombre que lee una novela y de pronto, como por arte de magia, parece estar dentro de esta. Curioso, ¿no?

 A continuación te dejamos el primer video explicativo sobre los mundos literarios : 

Gracias a nuestros amigos de Aguja Literaria por este artículo. 

Aguja Literaria