10 

curiosidades del arte 

 

1). La Gioconda tiene un valor comparable al 15% PIB de Francia. La Gioconda o también conocida como ‘La Mona Lisa’, tiene un valor aproximado del 15% del PIB de Francia según datos de Bloomberg; es decir, unos 190 mil millones de dólares. Esta cifra se calculó en función a los ingresos en turismo que deja la pintura al gobierno francés en un lapso de 5 años.

 

2)Se sabe que en la época en que se robaron la Mona Lisa del museo Louvre en 1912, se vendieron al menos 5 falsificaciones que se hacían pasar por la verdadera.

3)Contrario a la creencia popular, Vincent Van Gogh vendió más de una pintura en su vida. Como lo explican especialistas del museo Van Gogh de Ámsterdam, se sabe que Van Gogh vendió más de una de las 2,000 obras que hizo en toda su carrera. Aunque es cierto que no vendió muchos cuadros (se sabe de solamente 4 cuadros) y por eso se ha mantenido vivo ese mito de la única pintura.

4)De las 25 pinturas más caras que se han vendido en subastas, 5 son de Van Gogh, 4 de Picasso y 3 de Jackson Pollock.

5)‘El Principito’ es uno de los mejores libros de la lengua francesa y el más leído de este idioma. Las ventas han logrado superar las 140 millones de copias a nivel mundial y la traducción se hizo a más de 250 idiomas.

6)En Viena, Austria hay un museo dedicado únicamente a las falsificaciones. El nombre del lugar en cuestión es “Museum of Art Fakes” y además de entretener, en parte busca crear conciencia acerca de cómo el arte impacta a las masas.

7)“La Piedad” es la única obra que Miguel Ángel ha firmado. Luego de hacerlo, se arrepintió ya que lo consideraba un arrebato de orgullo y juró no volver a firmar otra obra en su vida.

8) El padre de Monet quería que él fuera un tendedero y no un artista. La familia del pintor francés Claude Monet, no aprobaban su carrera como pintor. Su padre, Claude Adolphe Monet, quería que su hijo siguiera el exitoso negocio familiar de la venta de especias.

 9) Salvador Dalí fue expulsado de dos academias de arte. La primera, de la Academia de San Fernando (aparentemente por una protesta), y la segunda de la Escuela de Bellas Artes de Madrid a consecuencia de distintas indisciplinas. eliminaron la imagen, pero se considera que simplemente no pasó los procesos de revisión estimando que no era primordial mostrarla.

9)Algunas personas piensan que pudo inspirarse en ‘La Sirenita’ de Hans Christian Andersen, la cual leyó mientras se recuperaba de unas lesiones en el hospital.

10) Es cierto que Frida Kahlo nació y murió en la misma casa. Nació el 6 de julio de 1907 en la zona de Coyoacán al sur de la Ciudad de México; en la famosa «Casa Azul”. Y murió en el mismo lugar el 13 de julio de 1954; 47 años y 7 días después.