Entrevista a Pablo Rodrigo Manríquez Vargas
Ganador del VII Concurso Literario Juvenil Cementerio Metropolitano 2023
Categoría Cuento / Versión 15 a 19 años / Título: Espejo
Pablo, ¿podrías contarnos algo relacionado con tu infancia?
Yo soy de Puerto Montt y acá mi familia siempre nos ha motivado, tanto a mí como a mi hermano, a participar en actividades culturales, de tal manera que constantemente nos hemos visto desarrollando nuestro lado artístico. En unas de las primeras cosas que participamos ambos fue en agrupaciones folclóricas de la zona, yendo a bailar a fiestas costumbristas y distintos actos, y poco a poco fuimos participando en otras varias obras de teatro, grupos de música, desde andinas hasta bandas de rock y cumbia, baile o artes. Hoy, imaginarme una vida sin hacer algo cultural me es imposible, y como estudio algo tan científico como ingeniería, se ha vuelto también una vía de escape para poder respirar después de tanto cálculo.
¿Cuándo se forjó tu gusto por escribir, cómo se desarrolló y qué fue lo que primero escribiste?
Fue alrededor de sexto básico cuando empecé a escribir de manera más constante, ahí mandé mi primer cuento a un concurso de mi colegio. En ese tiempo me gustaban mucho las historias de ficción, sobre todo las que veía por películas, por lo que intenté crear algo así de futurista y alocado. No ganó, pero gracias al mismo, al año siguiente volví a mandar otro y así hasta hoy. En un inicio participar de un concurso era mi mayor motivación para escribir y después con los años se volvió un hobbie más serio. Ahora, con que se me venga un concepto interesante a la cabeza es suficiente motivo para tratar de desarrollarlo a través de la letras; a veces resulta y otras termino con una idea a medio desarrollar que podría retomar más adelante.
¿Cómo nació y qué significa para ti el cuento con que ganaste este primer premio?
Partí sabiendo que el personaje debía ser algún tipo de artista, pero no se me ocurría sobre qué hablar. Fue ahí que decidí hacer algo un tanto más introspectivo, y si bien constantemente incluyo elementos o personas que han sido parte de mi vida y esta no fue la excepción, ahora escribí pensando en cómo me he sentido a lo largo de los años. No suelo ser alguien que confíe ciegamente en sí mismo y la pregunta que se hace el pintor del cuento sobre si ha tomado los caminos correctos en su vida me la realicé yo también en su momento. Por supuesto, el resultado final del personaje es bastante diferente a mí, con una mirada completamente desconfiada del mundo, pero escribirlo significó también una oportunidad de mirarme frente a un espejo y comprender algo de lo que soy. Con eso, traté de que en el texto se hablara también de esas personas que ayudan a generar una transformación positiva en la vida, pero que finalmente exista un cambio que va a ser la decisión de cada uno, y cada uno decide la conclusión de esa historia.
¿A quién o quiénes consideras entre tus principales influencias literarias?
Hoy en día los autores que más leo son Haruki Murakami y José Saramago. La prosa de Murakami se me hizo muy atractiva y rápida desde el primer libro que leí de él, y la inclusión de elementos de la cultura pop y su realismo mágico son cosas que he ido agregando a mi propio estilo en algunos de mis escritos. Luego, la narrativa un tanto alocada de algunos textos de Saramago me ha incentivado a no tener miedo de experimentar con cosas alocadas a la hora de escribir, además de enseñarme que a través de situaciones fantasiosas se puede también exponer algo de crítica social a nuestra sociedad, haciéndonos cuestionar incluso, si de pasar algo así actuaríamos de la misma forma. En un ámbito un poco aparte, la poesía de las letras de las canciones de Silvio Rodríguez son un motivo para embellecer mis letras con metáforas o elementos simbólicos, y la anti-poesía de Nicanor Parra para el uso de ironía.
¿Quiénes entre tus familiares, amigos y profesores, han participado en tu desarrollo literario?
De mi familia hartas personas, partiendo por mi mamá que me ha recomendado muchos de los libros que hoy en día son mis favoritos, mi papá que de chico me contaba cuentos inventados antes de dormir; entre los dos siempre me han apoyado a seguir escribiendo. Luego, mi tío Gabriel que ha hecho que me interese por leer y aprender sobre nuestra historia, y mi hermano con la literatura oriental y los mangas. Gerardo, un amigo del colegio, el Chago y la Fran de la universidad, que siempre me recomiendan libros y varias veces han hecho de críticos de mis textos. Algunos profes de lenguaje del colegio, el profe Antonio, las profes Lenka y Bárbara, cuyas enseñanzas no hicieron más que seguir encantándome con la literatura.
¿Qué sentiste cuando te enteraste de que tu cuento había resultado ganador?
Tardé un poco en procesarlo pues iba volviendo del trabajo y leer ese correo me sorprendió bastante. Ya en mi casa, simplemente alegría. Volví a releer “Espejo” varias veces, a dejarme nuevamente encantar por lo que había escrito, y le conté a algunos de mis amigos y familiares que había resultado ganador. Fue el broche de oro para un mes de enero que realmente me hizo partir bien este año.
¿Tenías expectativas al participar? ¿Sentiste que tu cuento cumplía con los elementos para adjudicarse el primer lugar?
No al cien por ciento. El cuento me gustaba mucho y me resultaba más personal que otros que he escrito antes, pero no era primera vez que participaba en este concurso y las otras historias que había mandado antes también me habían dejado satisfecho, por lo que al enviarlo fue más porque lo tenía que para ganar. No niego que sentía que era un cuento interesante y escuchar cuando alguien de quienes lo han leído le da una interpretación distinta a la que yo pensaba me hace sentir hasta el día de hoy que tiene algo especial y que tiene motivos para ganar, aunque supongo, siempre hay algo que te deja con la duda, si acaso era el final correcto, si debí describir más o menos, y preguntas por el estilo.
¿Has participado en otros concursos y en algún taller o evento literario?
Como mencioné antes, partí escribiendo para competir en concursos de mi colegio y para primero medio gané el primer lugar en un concurso de cuentos de un festival matemático que se iba a realizar en Castro en ese entonces. Luego, en tercero medio, gané el concurso en mi colegio con un texto de temática pandemia, y ahora acá. También suelo enviar microcuentos a Santiago en 100 palabras o a los premios literarios en la categoría Roberto Bolaño. Lamentablemente, en talleres no he podido participar, pero en eventos literarios voy bien seguido a ferias del libro y a veces escucho algunas charlas de autores presentes.
¿Cómo ves tu futuro, en lo personal y en la literatura?
Sinceramente, quiero dejarme sorprender. Siento que se vienen años bien importantes, tanto en lo académico por terminar la carrera y ver si seguir especializándome después, la posibilidad de poderme ir de intercambio, y creo que también es la oportunidad para desarrollar proyectos, poder empezar a componer música en la banda a la que pertenezco, seguir aprendiendo nuevos estilos de baile, en fin, disfrutar todo lo que se pueda. En lo literario, mi meta y sueño es poder escribir una novela, aún no tengo claro de qué va a ir el argumento, pero creo saber algunas cosas que no le pueden faltar. También, a medida que vaya escribiendo más cuentos, hacer mi propia antología y quizá probar cosas nuevas como la poesía.
¿Qué opinas de la lectura digital? ¿Qué cercanía tienes con estos nuevos dispositivos de lectura?
Si bien soy preferente de leer en físico y me gusta tener mi propia biblioteca en mi casa, también creo que un dispositivo que ayude a acercar la lectura a la gente tiene un efecto muy positivo, además de tener sus propias ventajas como dar la posibilidad de adquirir libros o historietas de manera más económica, encontrar textos que sean más complicados de encontrar en librerías o bibliotecas más fácil, o su facilidad de transporte. En mi caso, tengo un Kindle que me regalaron para una Navidad y lo uso cuando me tocan viajes largos más que nada.
¿Deseas enviar algún mensaje a los lectores de la revista Cultura?
Más que nada a seguir participando de espacios como este, a seguir valorándolos y fomentando a que más de estos se abran. Es la cultura la que le da la paleta de colores a nuestro mundo, la que le entrega un significado a lo ordinario para que se convierta en algo fuera de lo común. Valorar a nuestros y nuestras artistas y dejarse llevar por las artes, fomentando también a que las generaciones que vengan se animen a hacerlo, pues es un acto de rebeldía que nos vuelve personas más íntegras, nos permite conocer nuestro reflejo de sociedad y entender lo que fuimos, somos y seremos, y muchas veces es en una nota musical, una actuación, un libro, donde podemos encontrar un gran refugio donde sentirse seguros.
¿Quieres hacer algún reconocimiento en particular?
Agradecer a todas las personas que me han acompañado a lo largo de los años, a mi familia y amigos del colegio y de la universidad que siempre han sido una gran fuente de apoyo cada vez que me propongo algún proyecto, o que simplemente lo necesite. Reconocer también al resto de ganadores y de menciones honrosas, y no menos importantes, a quienes esta vez no ganaron; que sepan que el mero hecho de escribir, de sumergirse en sí mismo y reflejar su realidad a través de la historia, la poesía, es un acto muy valiente y admirable, por lo que sigan desarrollándose y ojalá más adelante, tener la oportunidad de leerles.
¿Te gustaría agregar algo?
Nada por ahora, solo agradecer por la entrevista.