20 

curiosidades del principito

 

 

‘El Principito’ es una de esas obras de la literatura que ha trascendido en el tiempo, es por muchos, considerada una de las historias mejor contadas, la cual deleita a millones de lectores alrededor del mundo. Las curiosidades sobre ‘El Principito’, el proceso de escritura, publicación y la historia son muchas y te las contamos a continuación.

1)Aunque se considera una obra infantil, muchos la catalogan como una novela de reflexión de la naturaleza humana y el sentido de la vida, con profundas narraciones sobre la soledad, la infancia, el amor y lo realmente importante.

2)La historia escrita por Antoine de Saint-Exupéry fue publicada por primera vez en Estados Unidos 1943. En Francia no pudo imprimirse hasta 1946 a causa de la Segunda Guerra Mundial.

3)El manuscrito de unas 140 páginas con las ilustraciones originales estaba contenido en una bolsa arrugada de papel. El escritor lo dejó en casa de un amigo antes de volver al ejército, luego de poco más de dos años en Estados Unidos.

4)‘El Principito’ es uno de los mejores libros de la lengua francesa y el más leído de este idioma. Las ventas han logrado superar las 140 millones de copias a nivel mundial y la traducción se hizo a más de 250 idiomas.

5)Saint-Exupéry llegó a ser reconocido como aviador, así que sabía sobre lo que escribía. El narrador de ‘El Principito’ estrelló su avión en el Sáhara y a partir de allí se desarrolla la historia. Saint-Exupéry vivió una experiencia similar al estrellar su aeronave en el desierto a 200 kilómetros de El Cairo.

6)Desacuerdos con líderes de la Fuerza Aérea francesa hicieron que Saint-Exupéry se retirara como piloto. Durante su exilio autoimpuesto en Estados Unidos escribió su famosa obra.

7)Una de las más conocidas curiosidades sobre el ‘El Principito’ es que Saint-Exupéry dibujó y pintó en acuarela todas las ilustraciones del libro. Para la inspiración buscó modelos en su vida para crear las figuras de los personajes al hacer los bosquejos. Pese a esto, el escritor nunca se consideró un buen dibujante.

8)En el libro nunca salió dibujado el narrador, pero existe una ilustración inédita de este personaje durmiendo cerca de su avión. El dibujo estuvo expuesto en Nueva York en Morgan Library and Museum en el año 2014. No se sabe por qué eliminaron la imagen, pero se considera que simplemente no pasó los procesos de revisión estimando que no era primordial mostrarla.

9)Algunas personas piensan que pudo inspirarse en ‘La Sirenita’ de Hans Christian Andersen, la cual leyó mientras se recuperaba de unas lesiones en el hospital.

10)Una de principales curiosidades de ‘El Principito’ es que la obra ha salido con más de 200 portadas alrededor del mundo y a través de los años.

11)«Lo esencial es invisible a los ojos», es una de las frases más reconocidas de la literatura y una de las más repetida por los lectores para referirse a la historia.

12)Orson Welles compró los derechos para realizar la película justo después de leer el libro. Welles quería realizar una adaptación con la ayuda de Walt Disney. El film nunca llegó a realizarse, se dice que Disney sintió que la potente historia podría eclipsar su trabajo y abandonó la producción. Todavía existe la adaptación del guion realizado por Welles.

13)Se dice que la Rosa de ‘El Principito’ está inspirada en la esposa del escritor. Más tarde Consuelo titularía su autobiografía ‘La historia de la Rosa’ lo cual respalda la teoría. Antoine vivió muchos conflictos y separaciones de Consuelo, pero siempre representó una de las personas más importantes de su vida y su musa.

14)El zorro está basado en un fénec, conocido por habitar en el desierto del Sahara.

15)Los Baobabs son un símbolo del nazismo, con la destrucción de los planetas con sus raíces.

 

.

16)Las ilustraciones más conocidas son la del principito observando las estrellas y la de la boa que se comió un elefante. Estos dibujos han dado la vuelta al mundo a través de obras de arte como cuadros, murales o incluso tatuajes.

17)Antes de manejar el euro, Francia tenía un billete de cincuenta francos con la imagen de Saint-Exupéry y del Principito.

18)De acuerdo a una investigación del japonés Yoshitsugu Kunugiyama, se estima que la ilustración principal está realizada a través de una premeditada configuración astronómica. La ubicación estelar de los planetas Júpiter y Saturno y la estrella Aldebarán forman un triángulo isósceles, esto ocurrió en 1940 y luego se repitió durante el año 2000. Con la ilustración se estaría conmemorado el centenario del nacimiento del autor. La teoría se respalda en el amplio conocimiento de Saint-Exupéry en navegación y en matemáticas.

19)En Francia existe un parque temático inspirado en la obra. Entre las atracciones de pueden ver globos aerostáticos, planetas, ovejas, zorros, diseños con formas de los personajes y otras curiosidades sobre ‘El Principito.

20)El Principito’ ha tenido muchas adaptaciones en teatro, cine y televisión a través de los años.

Fuente: sienapost

Bonus:

21)En 1993 un asteroide fue nombrado 46610 Bésixdouze o B-612, en homenaje al planeta del Principito. 

22)Antoine de Saint-Exupery falleció en 1944, luego de que su avión cayera al Mediterráneo. Su muerte representó un gran misterio, ya que, los restos del avión no fueron encontrados hasta el año 2000.