La escaleta es un recurso narrativo que suelen utilizar los autores que necesitan tener sus ideas en orden y acostumbran a pautear una obra antes de sentarse a escribirla. Así es, no todos la utilizan, es más, quizá tú ni siquiera la conozcas, pero si en alguna ocasión sientes que tu proyecto abarcará muchas ideas y te puedes confundir de camino a finalizarla, te recomiendo usarla.

EEscaleta (2da parte)

.

Ejemplo de escaleta

Sinopsis argumental (fragmento):

Una niña de dieciséis años es rescatada de un grupo de maleantes que intentan abusar de ella. La persona que la salva del incidente vuelve a encontrarla una tarde mientras ella sale de la escuela. Al novio de la chica no le agrada que tenga amistad con esta persona y un día la enfrenta. Ella comienza a darse cuenta de que no está enamorada de su novio y a la vez descubre su atracción por esta persona.

En la sinopsis claramente se nos presenta el inicio de una narración cuya trama es, al parecer, un triángulo amoroso. Los sucesos están abordados a grandes rasgos, por ello no se puede tener más información sobre lo ocurrido en el momento en que la chica corre peligro, cómo es rescatada, cuántos sujetos la abordan, etc. Para no olvidar estos detalles, nos sirve la escaleta.

Escaleta:

  1. Lana corre desesperada mientras es perseguida por tres tipos con la evidente intención de abusar de ella.

  2. La acorralan en un callejón y se resiste, la golpean hasta dejarla inconsciente.

  3. Al despertar, se encuentra en brazos de un motociclista, quien le pregunta si está bien y luego se quita el casco para dejar al descubierto una larga cabellera rubia. Antes de volver a desmayarse, Lana se da cuenta de que su héroe es una joven mujer.

  4. Lana despierta en el hospital, tiene el brazo derecho en un cabestrillo y la cara adolorida. Su padre y su novio están con ella. Luego de ser atendida se dirige a su casa junto a su padre, su novio está molesto y se marcha en su propio auto a su domicilio.

  5. Al día siguiente Lana va con su padre a dejar una constancia a la policía y luego regresan a casa, ella aún no puede volver al colegio debido a que todavía está herida.

  6. Días después, al salir del colegio, Lana se encuentra con la mujer rubia que la rescatara esa noche, conversan y la lleva en motocicleta a su casa.

  7. Tras conocer a la rubia, Lana deja de sentirse atraída por su novio y él empieza a notarlo.

  8. Una mañana, Lana decide dejar a su novio, conversa con él en el auto de este y le comenta su decisión. Se baja del auto y él lo hace también, reteniéndola. Lana se molesta y comienza a asustarse por la agresividad de su exnovio.

  9. Aparece la rubia con su motocicleta, quien al pasar por ahí reconoce a Lana. Sin dudarlo enfrenta al molesto exnovio.

  10. La rubia reduce al exnovio y se lleva con ella a Lana en su motocicleta. Lana está extrañamente feliz.

¿Notaste cómo, sin agregar un matiz literario, es posible enumerar los hechos? De este modo se podría decir que ya tenemos un primer capítulo, o primera parte. ¿Ves que no es tan complejo? Si durante la narración olvidas algún detalle o te equivocas de nombre, lugar, día, etc., podrás corregirlo con facilidad echando un vistazo a tu escaleta.

Y ahora, ¿qué esperas para empezar a escribir la escaleta de tu siguiente manuscrito?

 

Este artículo fue escrito por:

Claudia Cuevas Moya / Aguja Literaria      

Locutora: Gleisy Ríos