En cuanto a la evolución técnica del rap, la 2da mitad de los 80 trajo consigo a figuras que llevaron las rimas a un nuevo nivel de sofisticación y complejidad, como por ejemplo el virtuoso Big Daddy Kane, ó el importantísimo Rakim, quien formó un popular e influyente dúo con el DJ Eric B, y se caracterizó por sus intrincadas rimas, sumando una libertad rítmica influenciada por el jazz, que lo situó en lo más alto del panteón de los MCs de su época. Por el lado de la música -normalmente llamada “bases” en el género-, la aparición de máquinas de sampleo más sofisticadas y accesibles, como la línea MPC de Akai, ayudó a una nueva generación de productores, como Marley Marl. a cambiar el sonido del Hip Hop, desarrollando bases nuevas a partir de múltiples fuentes distintas (gracias a la técnologia del sampleo), lo que lo transformó en una influencia directa para muchos de los productores más importantes de los 90. 

Hacia fines de los 80, el otrora dominio absoluto de New York como capital del Hip Hop, comenzó a ser disputado, gracias al surgimiento de importantes escenas en distintas partes de Estados Unidos -cada una con su sonido y estética particular-, donde destacaban el Miami Bass de Florida, un estilo con sonidos electrónicos, tempos rápidos y letras sexuales explícitas como las del grupo 2 Live Crew, o,  de manera más importante, toda la escena de la costa oeste, comandada por el surgimiento del llamado Gangsta Rap. En su origen, el Gangsta Rap de los Angeles, presentaba gráficas descripciones de la violenta vida asociada a las pandillas de los barrios negros, y tuvo su inicio con temas como “6 In The mornin” de Ice-T.

«A mediados de los 20´s, el éxito de las grandes orquestas comerciales de New York, que ahora comenzaban a incluir verdaderos solistas de jazz, incluyeron la aparición de un nuevo modelo de cantante, que en general contaba con una interpretación muy calmada y sobria, pero que igualmente comenzaba a utilizar poco a poco algunas de las variaciones melódicas o rítmicas derivadas del jazz«

En 1992, Dr.Dre cambió el panorama del gangsta rap al lanzar el álbum “The Chronic”, que limaba las asperezas del gangsta rap original, presentando bases derivadas de clásicos del Funk de Parliament Funkadelic, además de ganchos melódicos, que acompañaban el inicio de las carrera de una de las máximas figuras del rap de la costa oeste, Snoop Doggy Dogg. El éxito de The Chronic, derivó en el inicio del llamado “G-Funk”, que se transformó en el sonido más exitoso del hip hop de  la primera mitad de los 90, con artistas como The Dogg Pound y Warren G, consiguiendo gran éxito comercial. 

Un caso particular relacionado con la costa oeste fue el de Tupac Shakur, uno de los más complejos e interesantes MCs de la época, quien comenzó su carrera inspirado en movimientos políticos afronorteamericanos, con letras cargadas de poesía, para luego derivar a un estilo más agresivo al unirse al sello más emblemático del gangsta rap,  Death Row Records, que lo llevó a iniciar una pelea en contra de raperos de la costa este, personificados en el sello Bad Boy Records, de Puff Daddy, que contaba con el MC Notorious B.I.G como su gran figura. La guerra entre ambas costas derivó en la muerte, en crudos asesinatos, de 2Pac en 1996 y Notorious B.I.G al año siguiente. 

En la costa este, la transición hacia los 90 trajo consigo el desarrollo de una escena de Hip Hop alternativo, que tendía a rechazar la violencia del gangsta rap, centrándose en sonidos cercanos al jazz, así como sofisticados MCs y bandas donde destacan A Tribe Called Quest, Queen Latifah -una de las primeras grandes figuras femeninas del jazz-, Jungle Brothers y De La Soul, entre otros. Hacia mediados de la década, agrupaciones como The Fugees y The Roots, ampliaron esta fórmula añadiendo instrumentación en vivo en sus shows, mientras MCs como Nas y Mos Def deleitaban a las audiencias con su virtuosismo y sofisticación lírica. Otro caso muy interesante es el de Wu-Tang Clan, agrupación formada en el barrio de Staten Island en New York, quienes mezclaron oscuras bases de sonido lo fi, creadas por el productor RZA, con rimas de algunos de los mejores MCs de la era como Method Man y O’Dirty Bastard, entre otros, logrando un gran éxito comercial, incluso a nivel internacional. 

lOS 90´S   

Más allá de todos los subestilos, la década de 1990 confirmó el éxito a nivel masivo del Hip-Hop, gracias a fusiones con el Soul como el New Jack Swing de fines de los 80, que apareció de manera importante en discos tan populares como “Dangerous” de Michael Jackson, o las múltiples colaboraciones entre artistas del mundo del pop y rock con figuras del hip hop, asegurando una implantación profunda del género en el inconsciente colectivo norteamericano y mundial. El declive del gangsta rap, luego de los tristes sucesos policiales dió paso al inicio de la llamada “Bling” o “Jiggy era” del Hip Hop, con una orientación comercial que,de todas formas, vio el inicio de las carreras de algunos de los MCs más relevantes de los últimos 25 años, como Jay Z, Eminem y posteriormente 50 Cent y Kanye West. 

Por otro lado, la popularidad hacia fines de los 90 del hip hop sureño, centrado en la ciudad de Atlanta, trajo consigo artistas tan relevantes como Outkast, pero también fue importante gracias al desarrollo del llamado sonido “crunk”, asociado a artistas como Lil John, que con sus rimas gritadas, sonidos sintéticos, pulsos más acelerados y baterías basadas en sonidos Roland 808, se transformaron en una influencia directa para estilos más contemporáneos del Pop y el Hip-Hop, como el Trap de la década de 2010. 

Ya en el siglo XXI, el hip hop ha terminado por transformarse en el estilo más comercialmente exitoso en EE.UU y varias partes del mundo, y su influencia sobre la música pop de los últimos 20 años es absolutamente capital. A pesar de la orientación  comercial del género desde mediados de los 90, siguen existiendo artistas que empujan el estilo desde un lado más experimental, como el virtuoso beatmaker y productor J Dilla, quien desde mediados de los 90 desarrolló uno de los estilos rítmicos más imitados de las últimas décadas, así como también virtuosos MCs contemporáneos como Kendrick Lamar, J Cole, el difunto Mac Miller ó el mega popular Drake, que aseguran el futuro de uno de los estilos más relevantes a nivel mundial. 

En nuestro próximo capítulo, seguiremos ligados a la electrónica y el hip hop para adentrarnos en el mundo de la música urbana latina del siglo XXI. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Felipe Opazo O. 

Compositor y Arreglista Profesor Historia de la Música Instituto Profesional Escuela Moderna de Música

 

 

A continuación te dejamos una playlist para que disfrutes en Spotify