10 

curiosidades del CASCANUECES

 

 

El Cascanueces y el rey de los ratones es el cuento preferido de muchos, aunque posiblemente sea más conocido por haber inspirado el famoso ballet de Tchaikovski, que suele representarse en Navidades en todo el mundo. El ballet se basó en una versión francesa del cuento y no es habitual que se traduzca el original íntegro que Hoffmann escribió en alemán. Sin embargo, conserva la «historia dentro de la historia» del original

1)1. “El Cascanueces” se basa en la adaptación que hizo Alejandro Dumas (padre) del cuento «El cascanueces y el rey de los ratones» de Ernst Theodor Hoffmann.

2)Es un ballet de dos actos y tres escenas, fue creado por el compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky entre 1891 y 1892.

3)Lo que ya no está del cuento original Uno de los detalles más escabrosos de la adaptación realizada por Alexander Dumas (padre del conocido escritor del mismo nombre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816, es que el Rey de los Ratones cuenta con siete cabezas. Tal cual, siete cabezas de roedor en un sólo cuerpo enorme, algo que se ha eliminado en la mayoría de los montajes modernos, quizás por lo espeluznante que resultaría para los niños.

Asimismo, la historia original de Hoffmann incluye una parte llamada «The Tale of the Hard Nut” en la que se explica cómo el príncipe se convirtió en el Cascanueces, algo que fue sacado del ballet.

4)Uno de los detalles más escabrosos de la adaptación realizada por Alexander Dumas (padre del conocido escritor del mismo nombre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, escrito por Ernst Theodor Amadeus Hoffmann en 1816, es que el Rey de los Ratones cuenta con siete cabezas. Tal cual, siete cabezas de roedor en un sólo cuerpo enorme, algo que se ha eliminado en la mayoría de los montajes modernos, quizás por lo espeluznante que resultaría para los niños.

Asimismo, la historia original de Hoffmann incluye una parte llamada «The Tale of the Hard Nut” en la que se explica cómo el príncipe se convirtió en el Cascanueces, algo que fue sacado del ballet.

5)La primera adaptación rupturista Desde su estreno hasta nuestros días, son miles de adaptaciones las que ha tenido y seguirá teniendo «El Cascanueces». Versiones en las que se agregan y sacan escenas, personajes y detalles, siendo cada director el encargado de poner su sello.

Esa postura «insolente» la comenzó en 1919 el coreógrafo ruso Alexander Gorsky, quien realizó una versión revolucionaria. Sin preguntar, eliminó al hada de los confites o golosinas, entregando esos roles a Clara y el Cascanueces/Príncipe.

Su idea era que ambos personajes ya no fueran interpretados por niños, sino que por adultos, para entregar mayor complejidad a su despliegue escénico y cambiar su relación de amistad por un romance. Esta fue la primera intervención drástica que se hizo sobre la obra.

6) La partitura de «El Cascanueces» es una de las más famosas del repertorio de Tchaikovsky y, en ella, el compositor utilizó la celesta, instrumento musical de percusión muy parecido al piano, pero más pequeño.

7) Antes de trabajar juntos en “El Cascanueces”, Marius Petipá y Tchaikovsky ya habían aunado esfuerzos en «La Bella Durmiente” (1890), uno de los ballets más famosos del repertorio clásico.

8) Cada año se realizan en el mundo miles de versiones de este clásico. De hecho, sólo en Estados Unidos se preparan más de 450 producciones cada diciembre.

9)Para los últimos años de la década de los 60, El Cascanueces se estableció por sí mismo como un must de la temporada navideña.

10) Tchaikovsky murió menos de un año después de que se realizara la producción original, por lo que nunca conoció el impacto que tuvo su trabajo en la audiencia alrededor del mundo..