“Los poemas no siempre tienen que rimar.”

 

En nuestro encuentro anterior, te contamos algunos elementos que conforman un Poema, hoy te dejamos con más de este fascinante mundo de la literatura 

 

Actitud lírica

Se refiere al modo que elige el hablante lírico para expresarse sobre el tema que encierra el poema. Se relaciona con el motivo, pues tiene que adoptar una actitud melancólica o triste, por ejemplo, frente al recuerdo a la amada. De esta forma, existen tres maneras en que esta actitud lírica se presenta:

1. Actitud enunciativa

Está presente en aquellos poemas que cuentan un relato de ciertos hechos que afectan al objeto lírico. Domina para esto el uso de la primera o tercera persona, pues el hablante pretende ser lo más objetivo posible.

2. Actitud apelativa

La intención del hablante es establecer un diálogo con el lector o con el objeto lírico, solo a este interlocutor ficcional se dirigirá para expresar sus sentimientos con respecto al objeto y al motivo.

3. Actitud carmínica

El hablante lírico se vale de la primera persona para expresar solamente lo que siente frente al mundo, él mismo se convierte casi en el objeto del poema, pues pretende expresar sus más íntimos pensamientos.

Ahora que conoces estos elementos, es hora de identificarlos en un poema.

Ejemplo:

A Helena de Edgar Allan Poe

Helena, tu belleza es para mí

como aquellos barcos nicenos de antaño

que suavemente, sobre un mar perfumado,

al viajero cansado, al que agotó el camino,

llevan a su propia costa nativa.

En arriesgados mares habituada a vagar,

tu cabello de jacinto, tu rostro clásico,

tus aires de náyade me han traído a Grecia

y a la grandeza que fue Roma. 

¡Mira! ¡El radiante hueco de tu ventana

cómo te veo erguida cual estatua,

con la lámpara de ágata en la mano!

¡Ah, psique de las regiones

que son Tierra Santa!

En el poema anterior, el hablante lírico es el enamorado que compara a su amada con Helena, la mujer que desató la guerra de Troya. El objeto lírico es la mujer, mientras que el motivo es la nostalgia por la amada ausente o distante, de ahí que hable sobre verla a través de la ventana. El ánimo que mueve al hablante es la melancolía y el tema el recuerdo de la amada. La actitud del hablante es enunciativa, porque se dedica a recordar al objeto de su amor, a compararla con Helena y a resaltar rasgos de ella, como su cabello.

Conocer los elementos internos de las composiciones líricas te ayudará a que tus poemas tengan mayor fluidez y trasmitan al lector lo que deseas.

Zorayda Coello Freitas /Editora de Aguja Literaria

 

Gracias a nuestros amigos de Aguja Literaria